Y de mayor ¿podré tener dos profesiones?

27 de noviembre de 2014

– ¿Pueden ser dos cosas las que quiero ser de mayor?
– Claro, pueden ser todas las que quieras, pues tenemos una vida muy larga por vivir. ¿Y sabes una cosa? ¡Puedes cambiar de idea tantas veces como desees!

Mirada. Fotografía de Javier Escudero

Ha llegado el frío a Los Altos de Chiapas, pero las ropas de los chicos y chicas en la comunidad de Molino Los Arcos (San Cristóbal de las Casas) apenas ha variado: algunas de las niñas siguen calzando zapatos que dejan los dedos de los pies desnudos y sólo se visten con una fina chamarra o suéter más. Es habitual que en cada sesión falte alguno o alguna de los jóvenes por caer enfermos o sentirse mal. En el salón donde hacemos las tutorías se cuela el frío y el techo de plancha y las tablas de madera que conforman los muros no consiguen protegernos del avance del invierno.

Desde el mes de septiembre tengo la suerte de formar parte del equipo de Chiapas de Dinamic Internacional y, junto a mi compañera Suzzet, soy tutora de una treintena larga de adolescentes de Molino Los Arcos que cursan Secundaria en diferentes centros. Se encuentran en una edad – entre los 12 y los 15 años – en la que muchas familias se plantean si sus hijos e hijas deben seguir estudiando o tienen que ponerse a trabajar. Con nuestro grano de arena les apoyamos con clases de repaso y refuerzo escolar que combinamos con talleres de arte, teatro y música gracias a personas voluntarias que comparten su tiempo y conocimientos. Dinamic Internacional también les proporciona una beca mensual como apoyo a sus estudios, con el fin de que los  padres y madres, al igual que los jóvenes, valoren la educación como una oportunidad de futuro y de mejora en sus vidas.

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Escuela Ignacio Manuel Altamirano, en la comunidad Molino Los Arcos (Chiapas). Fotografía de Javier Escudero

Hoy, una semana después de la celebración de los 25 años de la Declaración de los derechos de los niños y niñas y adolescentes, hemos dedicado la sesión a reflexionar sobre los principales derechos de la infancia. Los chicos y chicas han demostrado conocer muchos de sus derechos y han destacado el derecho a la educación, a tener una casa, una familia, a divertirse, a la identidad, a la salud, a expresarse libremente

Reconozco que algunas de sus respuestas me han sorprendido, puesto que yo muchas veces me olvido que son adolescentes que viven el contexto de una comunidad rural e indígena. Mi lenguaje ya se ha adaptado al suyo, mi visión se ha liberado de prejuicios, pero mi capacidad de asombro y mis ganas de aprender con ellos y ellas permanecen intactas. Para mí son José Miguel, Xun, Lucía, Angelina, Bernalda, Mohamed, Pati, Nalleli… chicos y chicas estupendos con los que comparto su crecimiento. Por ejemplo, la mayoría de ellos y ellas han nacido en sus casas con la ayuda de alguna partera, algún familiar o sus mamás solas… Pocos han nacido en hospitales (tan sólo 4 de más de 30). Todas y todos colaboran en el cuidado de la casa: limpiando, barriendo, lavando los platos, cocinando, haciendo el fuego… y forma parte de sus tareas habituales, de sus quehaceres diarios. La mayoría de ellos también trabajan los fines de semana – algunos/as lo hacen cada día, con sus papás o sus mamás, o ayudando en alguna cocina o tienda.

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Fotografía de Javier Escudero

Otra reflexión que me ha llamado la atención es cuando hemos abordado el derecho a recibir ayuda y atención especial para poder superar los problemas. Todas y todos, a excepción de tres chicas, han manifestado que no comparten sus problemas y sus sentimientos con nadie. Pocos admiten haber tenido ni siquiera problemas y han reconocido no haber pedido ayuda si la han necesitado… Eso es lo que han manifestado de forma oral, pero cuando lo han plasmado en papel sí que han descrito alguna situación en la que han confesado sentir el corazón triste con algún amigo o amiga, o bien que tenían alguna dificultad con los estudios con los padres o algún hermano/a… Están acostumbrados/as a poner siempre buena cara, a esconder los problemas, pues quizás piensan que puede ser una muestra de debilidad, o piensan que hay mayores problemas en su día a día que los que ocupan su corazón.

Los jóvenes alumnos/as de Secundaria tienen claro que quieren seguir estudiando, y para poder desarrollar una profesión o un oficio quieren aprovechar el tiempo en la escuela y en las tutorías. Son jóvenes que cuidan de sus padres y abuelos y abuelas tratándoles con respeto, ayudando en lo que les puede resultar útiles, mostrando una gran responsabilidad y predisposición. Saben que nadie debe ser discriminado por ser diferente y procuran tratar a compañeros y compañeras llamándoles por su nombre y no poniendo motes ni haciendo burla…, aunque a veces sea una tentación hacer lo contrario.

Sesión de pintura en Molino Los Arcos

Sesión de pintura en Molino Los Arcos. Fotografía de Javier Escudero

Angelina escribe en su hoja que una persona adulta debe hacer felices a los niños y niñas. Es su deber. Angelina también cree que puede ser que haya familias distintas a la suya, y quizás existan familias más felices

Cuando hemos hablado de lo que quieren ser de mayores, Nadia me ha preguntado:

– ¿Pueden ser dos cosas las que quiero ser de mayor?
– Claro, pueden ser todas las que quieras, pues tenemos una vida muy larga por vivir. ¿Y sabes una cosa? ¡Puedes cambiar de idea tantas veces como desees!

Nadia no dice nada, pero sus ojos me contestan con un brillo de ilusión… y sus compañeras asienten con la cabeza como diciendo ¡pues claro!apuntes-sobre-los-derechos-de-los-niños-y-niñas

Ojalá que todas y todos encuentren en su camino muchas oportunidades para hacer lo que en cada momento les indique su corazón. Ojalá que la necesidades familiares y de la comunidad no decidan por ellos y ellas, no decidan por estos pequeños maestros y maestras que cada día me enseñan grandes aprendizajes de humildad, respeto y honestidad.

Elisabet Alguacil

Más información:

www.dinamicinternacional.org

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