Esparciendo semillas en los corazones

26 de julio de 2014

Aprender de la vida y de la humanidad con personas de esta magnitud, humildad y entrega, hacen que cada instante sea una buena oportunidad para plantar una nueva semilla

dinámica del cambio

“Gracias por todo Jordi, que sigas esparciendo semillas de sueños en los corazones de las personas“. Así me despidió un joven que está cursando una licenciatura de desarrollo sustentable en Moxviquil, el pasado miércoles después de un taller de 8 horas. Mi mirada, nublada por lágrimas de emoción. Mi corazón, latiendo agradecimientos por doquier. Mis pies, con ganas de volar para realizar nuevos sueños. ¿Qué pasó en los dos días compartidos de taller para que terminara así?

Hace ya bastante que dedico mi tiempo a trabajar en el desarrollo humano a través de espacios individuales y colectivos donde procuro acompañar a las personas a ser un poquito más felices, invitándolas a relacionarse de una forma más armoniosa consigo mismas y su entorno. Una de las formas para conseguirlo es despertar la chispa en sus corazones, que crean en ser protagonistas de sus historias vitales y creen su día a día alimentando el fuego de sus sueños.

Durante estos años he ido, por tanto, intentando aportar lo mejor de mí  y he encontrado en general muy buena predisposición en todas las personas con quien he compartido (de todo tipo, edad, situación, búsquedas, etc). Han ocurrido cosas maravillosas y sorprendentes que han hecho que disfrutara y me sintiera un privilegiado por hacer de mi propósito una forma de vida. Pero lo que esta semana compartí con un grupo de 17 jóvenes procedentes de distintas comunidades chiapanecas para mí supera de largo todo lo anterior.

En toda mi experiencia de trabajo con grupos nunca había sentido en mi corazón tan profundamente el respeto y el compromiso con el aprendizaje. Una implicación que pusieron en cada conversación, propuesta, dinámica, palabra que tomaban. Un entusiasmo que hizo que no sólo pudiéramos caminar nuestros sueños contagiándonos un@s a otr@s, sino también descubrir un espacio para valorar los propios avances y emocionarse con la ternura especial de una autocarta escrita con el corazón o jugar como niñ@s entregándose a vivenciar su sueño. En definitiva, compartir entre el calor de los abrazos, de los ojos de ese compañero que me escucha, de esa amiga que se preocupa y de una comunidad de aprendizaje que me alienta a vivir mejor.

Como les compartí antes de despedirme, muy conmovido, es por experiencias como ésta que me decidí a emprender esta aventura y cruzar el charco convencido que aquí había un terreno muy fértil para crecer en todos los sentidos. Para poder aprender de la vida y de la humanidad con personas de esta magnitud, humildad y entrega, que hacen que cada instante sea una buena oportunidad para plantar una nueva semilla.

Qué curioso que me agradezcan, con ese cariño y admiración, de alguien que te habla desde lo más profundo, cuando son precisamente ellas y ellos quienes, sin darse cuenta ni pretender, han tocado y han sembrado mi corazón de algo mucho más valioso: el amor por la vida,  “lekil kuxlejal” (el buen vivir)  en tu mirada, en tu sentir, en tu caminar.

Gracias a ustedes, amig@s, por descubrirme este nuevo mundo, por esparcir esta semilla y hacer que sonría mi corazón.

Jordi Muñoz

Anuncis

2 responses to “Esparciendo semillas en los corazones

  1. Fue un chido trabajar contigo Jordi. Como grupo cada vez vamos creciendo más y más como una nueva familia. Gracias por ayudarnos a revivir sueños llenos de esperanzas acompañados de una gran fortaleza interna y de satisfacción. Ahora tenemos más herramientas para hacer que nuestros sueños, metas y objetivos se puedan cumplir.
    Gracias…

  2. gracias a ustedes! Lo celebro de todo corazón, y acá sigo, a la orden, para seguir compartiendo y aprendiendo junt@s… Abrazo grande!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s