El Cuarteto del Amor, serenatas que ganan tiempo a la vida

Es impresionante transformar la amargura de alguien y sacarle una sonrisa o una lágrima, es mágico!

El Cuarteto del Amor

Mauri Sepúlveda, Jorge Hunicken, Leo Tangenti, Fede Bellini y Rodrigo Sandoval en acción en la escuela Molino Los Arcos, Chiapas

Conocimos a El Cuarteto del Amor en casa de una amiga común, cuando apenas llevábamos unas horas en Chiapas, y sentimos el flechazo de su música, de sus miradas, su simpatía… Compartiendo sus serenatas por las calles y plazas de San Cristóbal, por escuelas, asilos y centros especiales enamoraron a su público con un arte que no entiende de tiempos, de clases ni edades. Meses después nos reencontramos con tres de sus miembros en un espacio virtual vía skype, conectando Argentina y México, para seguir conversando.
Ésta no es una entrevista cualquiera, es un experimento hecho con el corazón: te proponemos un recorrido no sólo a través de sus respuestas o reflexiones, sino también de las imágenes y vídeos que nos han cedido las personas que se han encontrado en su camino. Porque es en este camino singular donde te queremos llevar, para que puedas sentir la manera tan especial de vivir de estos trovadores anclados en los años 30, conocer cómo expresan su arte y descubrir su misión en la vida.
Queremos agradecer a Leo y a Fede por atendernos en representación de los distintos integrantes de El Cuarteto del Amor, y especialmente a Rodrigo por su atención y amabilidad en el antes y el después, sin él no hubiera sido posible esta linda conversación.
.

En-4-tiempos-Cuarteto

¿Por qué creen que queremos hacerles una entrevista?

Leo: Por la sensibilidad de lo que cada uno puede hacer por la transformación. Lo que me conmueve es generar emociones potentes: cómo con algo tan chiquito se puede transmitir algo tan profundo y fuerte, ese poder como de la hormiguita atómica.

¿Por qué os llamáis así (Cuarteto del Amor)?

Leo: El nombre fue puesto el primer día que salimos a la calle. Hasta el día anterior no sabíamos ni cómo llamarnos. Los 4 demonios fue otra posibilidad… Éramos 4 y le cantábamos al amor…

Dice un proverbio que todo el tiempo que uno pasa cantando es tiempo que la muerte no contabiliza, es tiempo extra de vida

¿Qué les llamó a sumarse? 

Leo: Pensé que podía ser divertido juntarse con músicas, además de ser una fuente de trabajo. Después me mordió vivir la vida como si fuera una novela permanentemente.

Fede: Fui espectador del grupo en algún momento en la ciudad y me gustaba porque lo vi como algo genuino y auténtico. Compartíamos música con otra banda, con Leo, en un grupo rockero, y para mí era un reto personal poder trabajar de algo que cuesta mucho en esta sociedad: ser músico. La posibilidad de aprender y de tocar en la calle era algo especial para mí, ya que nunca lo había hecho. Aunque desde el principio había un montón de normas en cuanto al producto artístico, siempre lo viví como un juego. Tocar en la calle es precioso.

(Si quieres descubrir -como Fede hizo en su momento, a El Cuarteto en acción en las calles de Córdoba, aquí tienes la oportunidad)

conversando a través de las redes socialesEs bonito porque, incluso hablando con una pantalla de por medio, vemos cómo les brillan los ojos cuando hablan de su proyecto…

Leo: Cada vez que tocamos ‘Melón melocotón’ nos emocionamos, por ejemplo, porque nunca va a ser igual, cantamos a diferentes personas, en diferentes momentos, en distintos lugares. Siempre es una experiencia única.

¿Para qué o quiénes cantan?

Fede: Para la gente que lo espera y la que no lo espera, para quien lo necesita y para la gente que no esperaba, que no lo necesitaba… También para nosotros.

Leo: Cantamos por dos razones paralelas: una egoísta y otra altruista. La egoísta es que hoy por hoy no creo poder vivir sin cantar, me pasa el mal humor. Es una cuestión de necesidad vital, casi de supervivencia. Dice un proverbio que todo el tiempo que uno pasa cantando es tiempo que la muerte no contabiliza, es tiempo extra de vida. Tiempo que resta a la muerte. La razón altruista es que tengo la convicción absoluta que la música y el arte pueden transmutar la vida de las personas de forma directa. Es una herramienta social que no sólo sirve para el esparcimiento y la diversión.

Tengo la convicción absoluta que la música y el arte puede transmutar la vida de las personas

Cuando cantan, entonces, ¿también detienen la muerte de las personas a quienes les cantan?

Leo: Sí, también es esa la metáfora y es una linda manera de verlo. Lo real en muchos momentos es mucho más fantástico y supera la ficción.

en asilo¿Por qué puede ser importante o necesario un Cuarteto del Amor?

Leo: Para mí es un pequeño golpe o chispazo en la conciencia. Hacerles ver que pueden pasar cosas locas en su vida. Y que esto también puede ser parte de la rutina.

¿Qué países han recorrido? 

Leo: En Argentina hemos recorrido Córdoba, Buenos Aires, La Plata… Dentro de Córdoba en más de 30 ciudades por cuestiones privadas. A veces estamos viajando durante horas por tocar en un lugar, en medio de la calle en un barrio muy despoblado. También hemos recorrido Uruguay, Brasil, México… Y próximamente queremos ir a Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina.

(No te pierdas cómo cantan serenatas en Ciudad de México: Al lado de ti)

Cuarteto en la calle

Queremos hacerles ver que pueden pasar cosas locas en su vida

¿Qué han aprendido en sus viajes con El Cuarteto del Amor?

Leo: La capacidad transformadora y humana del arte. No hay lugar que nos reciba mal, por más violento o inhóspito que sea, cuando alguien va con esta intención tan linda.

Fede: Para mí fue muy significativo México. Fue una vorágine de cuestiones personales: con una convivencia en familia, con la gente que conocimos, con momentos intensos. Aprendí sobre todo, a nivel personal, a mirar a los ojos, a entregarlo todo. Cambia el modo de ver el arte. Estamos expuestos en todo momento a la gente y esto afecta a la sensibilidad de cada uno de nosotros.

¿Dónde creen que han repartido más amor?Cuarteto de espaldas

Leo: En Córdoba llevamos tanto tiempo que ya hemos pasado a ser algo de todos. Todo el mundo sabe que estamos ahí. Somos un semáforo más de la calle. Si voy vestido normal, en cambio, no me saluda nadie. Nos sienten como un patrimonio suyo y es lindo.
Y el lugar donde más nos ha latido es en San Cristóbal de las Casas, cuando anduvimos por México. Fue muy especial. Había un humor particular. No lo olvidaremos nunca. Y ya tenemos ganas de volver.

Fede: En San Cristóbal nos abrieron muchos las puertas en lugares mágicos: en comunidades, en casas de ancianos… Es donde más amigos hicimos. Echamos de menos a las personas de allá.

(Visita con ellos a las artesanas de Zinacantán, Chiapas, a través de este enlace)

¿Recuerdan alguna reacción de alguien que les haya sorprendido especialmente en una serenata?

Leo: Estoy curado de espanto ya después de tantos momentos, aunque siempre emociona. A veces son risas, a veces lágrimas. Mi personaje me permite una reacción diferente en la rutina de su gente.

Las miradas, las lágrimas de emoción, las sonrisas, forman parte de esta caja de resonancia que nos une y que nos hace vibrar

en barrio marginal de Montevideo¿Quiénes creen que tienen más necesidad de amor?

Leo: Todas las personas. La gente que tiene amor y la que no tiene amor. El amor es algo que compartes y se renueva infinitamente.
Quizás donde más me gusta ir a cantar es a lugares con personas con discapacidad, lo valoran muchísimo. Y sin embargo, es impresionante transformar la amargura de alguien y sacarle una sonrisa o una lágrima, es mágico.

¿Qué canciones son las más solicitadas?

Leo: ‘Melón melocotón’ es el absolutamente más solicitado. Es curioso, además, porque este tema lo compuso Andrés (el fundador del Cuarteto) con sólo 8 años. Es un tema compuesto por un niño que despierta a nuestros niños.

(Puedes ver el videoclip de Melón Melocotón‘ cantado por El Cuarteto original)

¿Todo lo que necesitamos es amor, entonces?

Leo: No sé si todo, pero es algo fundamental. El amor puede ayudar a resolver algunos problemas, no todos. El amor quizás no puede curar una enfermedad, pero puede facilitar que se cure. Cualquier problema cuando hay amor y alegría es más sencillo.

El arte es un elemento de transmisión, para canalizar sentires, expresiones y emociones, que tiene repercusiones en otros campos, como la educación o la salud

Leo y Fede
¿El amor que reparten se retroalimenta? 

Leo: A veces sí, y a veces no. Para hacer lo que hacemos debemos de estar bien, sino seguro que no hay retroalimentación.

Fede: Para cada persona el concepto y la forma de vivir y dar amor es diferente.

¿Para cantar bien sus canciones, tienen que estar conectados con el amor? 

Leo: Tenemos que tener una predisposición especial. Nosotros somos unos “románticos empedernidos”.

(Si quieres vivir de cerca su capacidad de enamorar mira como le cantan a una linda dama: Usted)

Nosotros somos simplemente antenas que guiamos a la música, el verdadero poder lo tiene la música 

Rodrigo declarándose¿Cantar en un día de desamor cómo es?

Leo: Cuando me pongo a cantar se van las tristezas. Es contagioso hasta para nosotros.

¿Qué os hace sentir mariposas en el estómago?

Fede: Recuerdo a un señor que nos encontramos sufriendo despecho por desamor: estaba llorando todo el día, y le cantamos y le alegramos el día.  A pesar de la tristeza le cambió el humor y conseguimos que regresara a su pueblo con una sonrisa.
Uno a veces pierde la dimensión de cómo sucede pero precisamente es lo que hace que valga tanto la pena. A mí, personalmente, me gusta la vibración, cada vez que cantamos en un salón vibra todo, y cómo reacciona la persona por la vibración de lo que estamos cantando. Está todo en el sonido.

Leo: Todo está en el aire, como decía un amigo. Y las miradas, las lágrimas de emoción, las sonrisas, forman parte de esta caja de resonancia que nos une y que nos hace vibrar.

¿Dónde creen que reside el poder transformador de la música?

Fede: La música modifica células del ánimo de las personas.

Leo: El arte es una herramienta poderosísima, más allá del show business de muchos artistas. No es sólo un negocio. Es un elemento de transmisión, para canalizar sentires, expresiones y emociones. Tiene repercusiones en otros campos además del arte: en la educación, la salud…

Rodrigo: La música tiene el poder de curación y de progreso físico, emocional, mental y espiritual. Siento que nosotros somos simplemente antenas que guiamos a la música. Es cierto que también tiene que ser bien guiada a la música, pero el verdadero poder lo tiene la música no nosotros.

(Para sentir el poder de sanación nada mejor que ver al Cuarteto uruguayo cantando ‘Bella flor’ en un hospital)

Hay que ser una persona con mucha tendencia a la amargura para no ser feliz con este trabajo

¿Por qué eligieron este look de los años 30?

Leo: La idea era remontarnos a la época de mucha usanza de la serenata, los años 30 y 40, acá en Argentina, donde había los grandes hits de los boleros cubanos y las grandes orquestas de música romántica. Además nosotros los géneros que tocamos son swing, foxtrot, rancheras, boleros, milongas, tango, etc. El look de esos años amalgamaba estos géneros y el personaje nuestro es el de una persona que viene de esa época. La forma de hablar y de moverse es de esa época.

figuras Cuarteto del Amor
¿Dónde empieza y termina el personaje?

Leo: Siempre el personaje tiene mucho de uno supongo, pero cuando nos sacamos la ropa intento dejar algunas cosas del personaje. En otras sigue.

Fede: Es que está muy mezclado… A veces voy por la calle y me quiero sacar el sombrero para saludar a alguien y me pongo la mano en la cabeza, me doy cuenta de que no lo tengo y me quiero sacar los pelos.

Leo: A veces andamos todo el día cantando y vamos a comer o a tomar un café en un bar y lo hacemos vestidos así. O como no tenemos tiempo de ir a nuestras casas a cambiarnos vamos a ver un concierto y vamos vestidos así. Imagínate la dificultad de desprenderte del personaje. 

No tenemos una vida normal y las relaciones personales se resienten

¿Cuáles con las ventajas e inconvenientes del personaje y de esta forma de vida?

Leo: La ventaja es que hay que ser una persona con mucha tendencia a la amargura para no ser feliz. Todos los días tenemos alguna situación que nos hace soltar una carcajada muy grande, que no es poco. Y la desventaja principal es que se deja de lado casi la vida personal. No hay festivos ni tenemos días libres apenas. Todo lo que son reuniones con amigos, cumpleaños, fines de semana, viajes, etc, es bien difícil coincidir. No tenemos una vida normal y las relaciones personales se resienten, aunque no nos guste.

conversación por skypeFede: Es bien difícil tener estabilidad o rutina, porque además andamos en situaciones personales distintas cada uno de nosotros. Los tiempos siempre son raros. No hay un horario fijo para nada. Los horarios nos limitan a veces.

Leo: Todo el mundo sabe que llego tarde a todos lados. Se pierde esa cotidianidad de alguien que tiene un trabajo fijo. A veces incluso nuestras parejas piensan que estamos mintiendo cuando les decimos que estamos trabajando, por estos horarios esperpénticos.

¿La idiosincrasia del personaje les afecta en las relaciones de pareja?

Leo: No es fácil, tienen que ser personas muy tolerantes para aceptar que vayamos cantando a las distintas mujeres y no enojarse. Porque además por ejemplo yo, sea o no recurso teatral, cuando miro a los ojos a una persona me enamoro de aquella persona. Para poder transmitir necesitamos conectarnos de lleno con el amor hacia la otra persona.

Cuando miro a los ojos a una persona me enamoro de aquella persona

en Zinacantán (Chiapas)¿Qué huella les gustaría dejar?

Leo: Mi sueño es que cuando sea un anciano me cruce con un Cuarteto del Amor. Lo que me gustaría en el fondo es inspirar a que el arte se mantenga infinitamente.

Fede: Para mí la huella es que se den más artistas callejeros. Que haya más arte en la calle. Me gustaría que hubiera más música en vivo gratis: debería poderse escuchar siempre gratis!

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Leo: El Cuarteto de Uruguay van a New York en agosto, dos meses… Han traducido canciones al portugués de cuando fueron a Brasil y ahora van a traducir las canciones al inglés. Somos conscientes de que nos ven como locos. Tenemos idea de ir a España en 2015. Pero los pasos que vamos dando, siempre son muy intuitivos.

Me encantaría que hubiera más arte en la calle

¿Alguna pregunta que querrían que les hiciéramos que todavía no les hicimos?

Leo: Nos han preguntado lo que más nos interesa contar.

¿Alguna pregunta que les gustaría hacerse a sí mismos?

Fede: ¿Ganaremos el Mundial?

Leo: Más en serio…  Cuando nos agarran las dudas alguna vez, o para no ser tan soberbios y seguir mejorando… nos preguntamos ¿para qué empezamos con El Cuarteto?

Leo¿Para qué os gustaría que sirviera esta entrevista?

Leo: A nosotros, ya de por sí, nos ayuda a ordenarnos y conocernos de alguna forma. Nos sirve para revisar, valorar y reafirmarnos.

Fede: Para la gente que lo lea deseo que le motive y le ayude.

Leo: Que la gente pueda sentir que cualquier locura, si la haces con esfuerzo, convicción y alegría, se puede llevar a cabo.

 Me gustaría que la gente pueda sentir que cualquier locura, si la haces con esfuerzo, convicción y alegría, se puede llevar a cabo

Jorge¿Qué significa Svilel Pepen (‘el vuelo de la mariposa’ en tostsil) para vosotros?

Leo: A mí me resulta algo muy bello y me remite a la niñez.

Fede: Dicen que la mariposa una vez sale del capullo vive un solo día del ser humano. Para mí, la mariposa es llegar a lo máximo de su belleza estética. Alcanzar el aire. Volar y confiar en un día de entrega.  Yo tengo algo muy especial con el vuelo, con el aire… Me gustan mucho los pájaros. Las cosas lindas, más intensas y memorables, duran un instante. Como un gusanito es capaz de volar en su último día con alas gigantes y de muchos colores.

¿Hasta dónde les gustaría volar?

Fede: Nunca voy a dejar de hacer música. Y me planteo la vida como un aprendizaje continuo, planteando metas cortas. Vivir guiado con el corazón, sin dejar de crecer, sin pensar que hay un final… y pensar que siempre hay más…

Leo: Hacer lo mejor que se pueda en todos los sentidos: personal, emocional y artísticamente.

Efecto-mariposa-Cuarteto

Más información

http://elcuartetodelamoresp.blogspot.com.ar/

Más vídeos

El Cuarteto de Uruguay contando qué es El Cuarteto del Amor
El Cuarteto cantando para el cumpleaños de Amelia
‘La mariposa consentida’ en la Plaza Francia de Buenos Aires

Paseo fotográfico con El Cuarteto del Amor

2 responses to “El Cuarteto del Amor, serenatas que ganan tiempo a la vida

  1. Hoy los he conocido…me dedicaron una canción,Amapola,me han alegrado el día y la vida…..me han enamorado,desde Figueres besos y seguir haciendo feliz a la gente de la calle 26_11_2015 esperó volver a veros

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s